2.7 Código de Ética
El código de ética dentro de la contaduría publica es aplicable a todo contador que ejecuta actividades en cualesquiera de los campos de la contaduría, además abarca las actividades desarrolladas dentro de otra profesión por un contador publico, es por tal caso los mínimos requisitos éticos que un profesional requiere para dirigir su profesión se encuentran contenidos en los códigos de ética.
En la profesión es común que las diferentes organizaciones contables establezcan un código para sus agremiados, el cual es elaborado por ellos mismos, es decir, es el mismo gremio quien establece las reglas con las que se han de conducir sus agremiados para el ejercicio de su profesión manteniendo las cualidades y calidad personal con que un contador deberá contar para llevar a cabo sus servicios.
Se puede decir que el fin que persiguen los diversos códigos de ética profesional persiguen un fin común, el de mantener los mas altos estañares de calidad profesional y personal del contador, y que además en cada código cabe la supletoriedad de otros códigos ó de la costumbre y buen juicio para que mediante estos se pueda llegar a consensos que permitan que los objetivos del código sigan prevaleciendo aun en situaciones extremas, por la razón fundamentada que el contador debe de dirigirse con moral y dignidad en las tareas que participa.
2.7.1. Código de Ética profesional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos
el Contador publico, como cualquier profesionista, ya sea el medico, el arquitecto, el químico, el abogado, el ingeniero, etc. Se rigen por un código de ética de su profesión.
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos con objeto de ofrecer mayores garantías de solvencia moral y establecer normas de actuación profesional, expidió un código de ética profesional.
Un código de ética profesional no solo sirve de guía a la acción moral, sino que también mediante el, la profesión declara su intención de cumplir con la sociedad, de servirla con lealtad y diligencia y de respetarse así misma.
El presente código contiene varios principios de ética aplicables a nuestra profesión a los cuales nos referimos como postulados.
Postulado I. Aplicación universal del código.- este código de ética profesional es aplicable a todo Contador publico por el hecho de serlo, sin importar la índole de su actividad o especialidad que cultive tanto en el ejercicio independiente o cuando actúe como funcionario o empleado, de instituciones publicas o privadas. Abarca también a los contadores públicos que además de esta, ejerzan otra profesión.
Postulado II. Independencia de criterio.- al expresar cualquier juicio profesional el Contador publico acepta la obligación de sostener un criterio libre e imparcial.
Postulado III. Calidad profesional de los trabajos.- en la prestación de cualquier servicio se espera del Contador publico un verdadero trabajo profesional, por lo que siempre tendrá presentes las disposiciones normativas de la profesión que sean aplicables al trabajo especifico que este desempeñando. Actuara asimismo con la intención, el cuidado y la diligencia de una persona responsable.
Postulado IV. Preparación y calidad del profesional.- como requisito para que el Contador publico acepte prestar sus servicios, deberá tener el entrenamiento técnico y la capacidad necesaria para realizar las actividades profesionales satisfactoriamente.
Postulado V. Responsabilidad personal.- el Contador publico siempre aceptará una responsabilidad personal por los trabajos llevados a cabo por el o realizados bajo su dirección.
Postulado VI. Secreto profesional.- el Contador publico tiene la obligación de guardar el secreto profesional y de no revelar por ningún motivo los hechos, datos o circunstancias de que tenga conocimiento en el ejercicio de su profesión, a menos que lo autoricen los interesados, excepto por los informes que establezcan las leyes respectivas.
Postulado VII. Obligación de rechazar tareas que no cumplan con la moral.- faltará al honor y dignidad profesional todo Contador público que directa o indirectamente intervenga en arreglos o asuntos que no cumplan con la moral.
Postulado VIII. Lealtad hacia el patrocinador de los servicios.- el Contador público se abstendrá de aprovecharse de situaciones que puedan perjudicar a quien haya contratado sus servicios.
Postulado IX. Retribución económica.- al acordar la compensación económica que habrá de recibir, el Contador público siempre deberá tener presente que la retribución por sus servicios no constituye el único objetivo ni la razón de ser del ejercicio de su profesión.
Postulado X. Respeto a los colegas y a la profesión.- todo Contador público cuidará sus relaciones con sus colaboradores, con sus colegas y con las instituciones que los agrupan, buscando que nunca se menoscabe la dignidad de la profesión sino que se enaltezca, actuando con espíritu de grupo.
Postulado XI. Dignificación de la imagen profesional a base de calidad.- para hacer llegar a la sociedad en general y a los usuarios de sus servicios una imagen positiva y de prestigio profesional, el Contador público se valora fundamentalmente de su calidad profesional y personal, apoyándose en la promoción institucional y cuando lo considere conducente, para aquellos servicios diferentes a los de dictaminados, podrá comunicar y difundir sus propias capacidades sin demeritar a sus colegas o a la profesión en general.
Postulado XII. Difusión y enseñanza de conocimientos técnicos.- todo Contador público que de alguna manera transmita sus conocimientos, tendrá como objetivo mantener las más altas normas profesionales y de conducta y contribuir al desarrollo y difusión de los conocimientos propios de la profesión.
10 Principios del Código de Ética de un Contador Público
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos en Código de Ética Profesional del Contador Público, ley que establece un conjunto de normas con las que todo profesional de la contaduría debe ceñirse.
La contaduría pública es una profesión que tiene como fin satisfacer las necesidades de la sociedad a través de la evaluación, medición, ordenamiento, análisis e interpretación de la información financiera de empresas o individuos.
Con base en los estudios que realiza el contador público, empresarios, inversionistas, acreedores o terceros toman decisiones sobre su futuro económico, por ello la actividad de un contador público debe estar regida ante todo por la ética, pues su obligación es velar por los intereses económicos de la comunidad.
Debido a la importancia de esta labor se establecieron una serie de principios con los que toda persona dedicada a la contaduría pública debe poner en práctica.
1. Integridad
Un contador debe mantener intacta su integridad moral, en cualquiera que sea el campo de su ejercicio profesional.
La integridad lleva implícitos valores como la rectitud, dignidad y honestidad, mismas que deben estar presentes en todo momento dentro de su labor.
Dentro de este principio también se contempla la lealtad, conciencia moral, veracidad y justicia.
2. Objetividad
Se entiende por objetividad a la acción de expresar la realidad tal cual, es decir, sin ninguna clase de alteración.
En el ámbito de un contador público, representa la imparcialidad y actuación sin prejuicios en todos los asuntos que corresponden al campo de acción profesional.
La objetividad se vuelve indispensable cuando se trata de dictaminar, certificar y opinar sobre los estados financieros de terceros.
3. Independencia
Este principio se refiere a la independencia mental y criterio que debe tener un contador público dentro de su ejercicio profesional.
Los trabajos para atestiguar están planeados para enriquecer el grado de confianza de los probables usuarios sobre el resultado de la evaluación o medición de una materia.
Debe ser capaz de reconocer y evitar cualquier interés que atente contra los principios de integridad y objetividad y encaminar su ejercicio a que actúe o colabore en el mismo sentido.
4. Responsabilidad
Aunque este principio no es exclusivo del ámbito contable, pues para cualquier profesión debe ejecutarse, es un hecho que la responsabilidad es una de las bases más importantes que debe tener un contador público.
La responsabilidad se encuentra implícita en cada una de las normas de ética de la conducta de un contador público en todos los niveles de su ejercicio profesional.
Este principio promueve la confianza de los usuarios de los servicios del contador público, compromete indiscutiblemente la capacidad calificada, requerida por el bien común de la profesión.
5. Competencia Profesional y Cuidado Suficiente
El contador público debe poseer conocimiento, habilidad y experiencia, para poderlos aplicar con razonable cuidado y diligencia.
Debe solicitar consejo o asistencia cuando lo requiera para asegurarse de que los servicios profesionales que presta se están ejecutando de forma satisfactoria y debe negarse a ejercerlos cuando no tenga la calificación necesaria para llevarlos a cabo.
6. Confidencialidad
Este principio es similar al que tienen los psicólogos con sus pacientes, pues un contador público debe mantener con su cliente un acuerdo de confidencialidad al momento de prestar sus servicios.
Este elemento es primordial dentro de la práctica profesional que la relación tenga éxito es necesario que se mantenga bajo la más estricta reserva profesional.
7. Comportamiento Profesional
Debe actuar de manera consistente cuidando la buena reputación de la profesión y abstenerse de cualquier comportamiento que pudiera desacreditar a una persona o a la profesión en su conjunto.
8. Normas técnicas
El contador público deberá ejercer cada uno de sus servicios profesionales cumpliendo con las técnicas y normas profesionales pertinentes promulgadas por el Estado y por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Esto quiere decir que debe aplicar los procedimientos tal como lo marcan las normas, además deberá tomar en cuenta las recomendaciones de sus clientes, siempre y cuando estas sigan los principios de integridad y ética.
9. Actualización profesional
Mientras el contador público se mantenga en ejercicio activo, está obligado a actualizar sus conocimientos para la correcta ejecución de sus servicios.
Asimismo debe mantenerse al pendiente de los cambios en las normativas, especialmente aquellos derivados del progreso social y bien común.
10. Respeto entre colegas
Uno de los principios que un contador público debe tener siempre presente es que la lealtad y sinceridad con sus colegas son básicos para el ejercicio libre y honesto de la profesión.
El respeto permitirá generar una convivencia pacífica y cordial entre los miembros del gremio.